top of page

¿Usas correctamente tu cubrebocas?

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China, desde finales de Diciembre de 2019, y que provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.


La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas de Flügge (partículas diminutas de saliva) expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar, que transportan al virus.


Utilizar cubrebocas nos protegen de estas gotículas expelidas por las demás personas, sin embargo no estamos exentos del contagio ya que los cubrebocas no cubren los ojos, y el virus puede entrar por ahí también. Por eso es importante mantenerse al menos a 1 metro de distancia de las demás personas.


En cuanto a los cubrebocas pueden utilizar los desechables o de tela (mascarillas caseras), no es necesario utilizar mascarillas ni cubrebocas quirúrgicos, a menos que presente síntomas respiratorios como tos y gripa. Esto para evitar el desabasto y darle prioridad al personal de salud que está en contacto directo con personas enfermas.

Si necesita llevar un cubrebocas o mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente, para ello se recomienda:


  • Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, antes de colocarse el cubrebocas.

  • Cúbrase la boca, barbilla y nariz con el cubrebocas y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el cubrebocas.

  • Evite tocar el cubrebocas mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  • Para quitarse el cubrebocas: quíteselo por detrás, (no toque la parte delantera); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado si es desechable, y en el caso de cubrebocas de tela, colocarlos en un recipiente con detergente, lavarlo y dejar secar al sol (repitiendo el procedimiento después de cada uso); posteriormente lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Las mascarillas y cubrebocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Se recomienda aprender el lavado de manos establecido por la Organización Mundial de la Salud.


Fuente: Dra. Cynthia Arzola Basilio



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page